lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo enhebrar la alfamatic 108

En diversas ocasiones me han preguntado cómo se enhebra la Alfamatic 108 y yo siempre he recurrido al manual de la Alfamatic 109 por dos razones: lo podemos encontrar en la web (desde hace poco también en la web de Alfa) y además se ve mejor en el dibujo de ese manual que en el de la propia 108 (yo misma cuando quise poner en marcha la máquina no me aclaraba con los pasos intermedios y me resultó vital el otro libro de instrucciones) Pero me doy cuenta de dos cosas... los que no tienen el libro de instrucciones se agobian y piensan que se están perdiendo algo (como soy muy cuadriculada, lo entiendo) y además periódicamente recibo la petición de "colgar" el manual de instrucciones de la Alfa 108. Y claro, una ya no sabe cómo decir que no lo tiene en pdf., que no lo puede escanear  y que de verdad que no hace falta estando el otro porque la máquina cambia en estética pero lo hace todo igual que la 109. Si algún alma caritativa lo tiene y lo quiere compartir (en esto también me repito) puede enviármelo a través del Formulario de Contacto y me comprometo a ponerlo en el blog (junto con el agradecimiento a la persona en cuestión)

Volviendo al enhebrado de la máquina, he hecho unas fotos que espero ayuden a aquellos que aún tienen alguna duda al respecto.



Enhebrado de una aguja (sabéis que la máquina permite el enhebrado de dos) en 7 pasos:


Lo primero que tenemos que hacer es colocar la bobina de hilo en su sitio y de la manera correcta. Para ello extraemos el palito mecánico del fondo y ponemos la bobina de manera que el hilo salga "por detrás" como se ve en la imagen


Estiramos el hilo y lo pasamos por el "primer obstáculo" tal y como se ve en la fotografía:


Después llegamos a la parte que supone más quebraderos de cabeza: el paso por el muelle tensor del hilo. Creo que en la fotografía se aprecia pero no está de más decir que el hilo después de pasar por dentro del canal se mete en el muelle entre los discos (los más próximos a la máquina por decirlo de alguna manera)


Sacamos el hiloy lo enganchamos en el hierrecillo de la izquierda, posteriormente lo pasamos por la parte de arriba del muelle y lo devolvemos al canal. En fin, la fotografía supera con creces toda mi explicación.


Subimos el hilo y lo pasamos por el agujero de abajo del tirahilos


y luego por la guía inferior siendo este el resultado:


Llegados a este punto sólo nos queda pasar el hilo por los dos guíahilos previos a la aguja y enhebrar ésta de delante a atrás.


¡Voilà!


20 comentarios:

  1. Perdona Anna, pero en la foto 5 no es exactamente como en el manual, no??? Puede que se te salten puntos o te falle la tensión d ela máquina, no???? Lo dice una que se tiró semanas mal enhebrando y comiéndose la cabeza de porque la costura no salía limpia, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia
      La verdad es que es lo más complicado a la hora de enhebrar porque en el manual se ve fatal. Yo creo que sí que es así, lo deduje del manual de la 109 (lo puedes ver en la página de alfa) ¿Cómo lo pones tú?

      Eliminar
  2. juan antonio p.s.12 de marzo de 2015, 8:20

    Hola ! Acabo de descubir este superblog. Yo tengo la 109 y se enhebra tal y como se ve en la foto. Por cierto, si alguien sabe donde comprar la placa donde van los números del largo y ancho de puntada, k me lo diga porfa. Gran blog Anna. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. juan antonio p.s.12 de marzo de 2015, 8:26

    Acabi de revisar la foro. Yo la mia pasa pir el arco cerrado, luwgo gira por el disco tensor de derecha a izquierda, luego la lanzadera, luego el gancho junto al tensor y otra vez por el arco cerrado.colgaria una foto, pero no se como.
    Si me decis como, la cuelgo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo problemas al centra una Alfamatic 109 creo que puede ser por la aguja que no la puedo poner mas baja de por no dejarme bajar mas el barra aguja y por ello no me coje el hilo. Si os ha pasado esto o me podeis dar alguna rcomendacion os estaria muy agradecida.

    ResponderEliminar
  5. Hola anonimo. Has enhebrado bien la canilla? Recuerda k cuando pongas la canilla dentro de la lanzadera, debes coger la canilla con la mano derecha ( el hilo de la canilla cae hacia atras) y con la izquierda lanzadera.una vez dentro la canilla, la pasas por la ranura hacia delante u luego por la lengüeta. Quizas sea x eso k no tw sube el hilo. Prueba y nos dices.

    ResponderEliminar
  6. Hola, fantástico blog. Ayer empecé a usar mi alfamatic 109 y es una maravilla. Sólo tengo un problema, la parte de atrás del cosido me queda fatal, según foto. Que hago mal?

    ResponderEliminar
  7. No puedo colgar la foto, pero me queda como bucles, en cambio por delante es perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Ouede ser por la tension de la canilla. Para saber si la tension esta bien, con la canilla dentro de la pieza del portacanilla, cogerla por el hilo y dejala caer como un yo-yo. Tiene quw caer despacito. Si cae muy rapido, aprieta el tornillito del porta. Si no cae, afloja. Giros muuuuuy prqueños al toenillo. Una vez ajustada la tension de la canillA, ajusta la del hilo superior. Asi te tiene que ir genial. En el manual esta muy bien explicado. Si no lo tienes, deja el mail y te lo mando en pdf. Suerte !

    ResponderEliminar
  9. Juan Antonio te ha dado una explicación muy buena de cómo comprobar la tensión de la canilla. ¿Conseguiste solucionarlo?

    ResponderEliminar
  10. Hola mira una amiga la 109 y se le a caido lo del tensor del hilo y no sabemos ponerlo no esta rotq ni nada y lq metemos y damos vueltas pero nada qver si tu sabrias muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Poniendo al dia la Alfamatic 108 heredada de mi abuela, como nueva y con todos sus accesorios. BICHEANDO POR LA RED ME HE ENCONTRADO CON ESTE SUPERBLOCK. ASI QUE NOVATA E INESPERTA ENVEL ARTE DE COSER, ME QUEDO POR AQUI. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. gracias ANA YA PUDE ENEBRAR LA MAQUINA SLO ME FALTA COMO SE PONEN LAS LEVAS Y QUE MAS SE HACE GRACIAS POR LAS FOTOS MUY BIEN

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy nueva por aquí, yo tengo esta máquina heredada de mi madre y últimamente me pasa que se me parte el hilo superior constantemente. Creo que es de la pieza tensora( la de los discos), está muy rígida y aprieta mucho el hilo, lo giro a ambos lados y sigue como si nada, no se si esta foto, si necesita engrasar o qué. Me podéis ayudar???

    ResponderEliminar
  14. Hola Lurdes Martin,lo primero que debes hacer es enhebrar la maquina, una vez enhebrada (cojes el hilo con los dedos
    en el tramo entre los discos y la palanca que tira de él, la que tiene 2 agujeritos) y jalas por el y a la vez vas
    dándole a la perilla de los discos hacia el lado menos (-)(+) y veras como el hilo empieza a deslizarse luego lo dejas en un punto que ofrezca una cierta resistencia y vas probando la maquina,si te deja la puntadas flojas le das a (+) y si te rompe el hilo le das a (-) asta que cosa bien. Segundo haz esto con una aguja del 90 neva, es solo para regularla y con con hilo de calidad,y si aun sigue rompiendo el hilo es la maquina esta descorregida.El garfio
    esta tocando la aguja, ya es cosa de llevarla a un técnico.Pero no te preocupes que no ay que ponerle ninguna pieza
    es solo regularla, y tienes una buena maquina. Por cierto la fotografía Numero 5 contando desde arriba hacia
    abajo de (Como enhebrar la alfamatic 108) esta mal enhebrada. Correcciòn:El hilo sale de los discos va hacia el tirahilos ((articulado))y pasa por encima de el y luego baja y pasa por debajo de una guia de media luna y va hacia
    la otra guia que es oval y pasa por adentro y el resto ya os lo sabéis. Un saludo a ANNA

    ResponderEliminar
  15. Hola acabo de descubrir este foro,tengo la 109 heredada de mi madre, y cada vez que me pongo para hacer un trabajo acabo desquiciada rompe el hilo rompe agujas en el momento que le pongo una tela un poco gruesa rompe el hilo, estoy pensando en comprarme otra AYUDAAAA

    ResponderEliminar
  16. Hola ! Una de las razones de que te rompa el hilo es que no esté la máquina bien enterada(95%de las veces. Otra razón es que el hilo sea de mAla calidad o muy viejo o que no sea el idóneo para la labor.Supongo que si usas telas gruesas usarás agujas gruesas (100-110 o incluso 130).si usas la de 80o 90 casi seguro se romperá. Si aún así se siguen rompiendo, ya entraríamos en la sincronización de la aguja con el casillero o cangreja. Si es así, ya es cosa de llamar al técnico. Pero chequea los otros puntos antes. Espero que te sirva !

    ResponderEliminar
  17. Hola , me puedes decir las medidas del piñón de levas de la Alfa 108 que reparadores el piñón , es que antes de desmontar quiero hacer uno si me das las medidas , diámetro y agujero central , los dientes veo que son 18 , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Bonsoir,
    Quelqu'un a la machine alfamatic 1680 superautomatica s'il vous plaît ? Si oui pourriez vous me dire comment l'utiliser j'ai la notice (graphique) mais dure a comprendre
    Merci beaucoup

    ResponderEliminar
  19. Bonsoir,
    Quelqu'un à la machine alfamatic 1680 super automatique s'il vous plaît? Si oui pourriez vous me direz comment utiliser j'ai la notice (graphique) more dura a comprere
    Merci beaucoup

    emilie.wotobe@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...